91 849 71 27

Normativas Internacionales de Gestión Ambiental: ISO 14000

El sector industrial al que pertenece una empresa tiene una mala imagen ambiental y por esta razón se espera que en el futuro aumenten los costos de producción y una pérdida de la competitividad provocada por tener que cumplir con leyes ambientales cada vez más estrictas.

Una empresa por estar mal localizada puede recibir en el futuro frecuentes reclamaciones de los vecinos debido a la contaminación emitida, reclamaciones que no tendrán cabida si estamos certificados y trabajamos bajo el amparo de la normativa de gestión ambiental ISO 14000.

Una empresa por estar mal localizada, en las proximidades de una zona con importante valor ecológico o recreativo, podrá recibir frecuentes reclamaciones de diferentes sectores de la población.

Una empresa que actúa en un sector industrial cuyos productos ya tienen conflictos ambientales y en el futuro tendrán aún mayores exigencias ambientales de los consumidores. Este es el caso, por ejemplo de las industrias del papel y del plástico, de cuyos productos ya se espera que sean reciclables o producidos a partir de materia prima reciclada.

ISO-1400-Series

Ventajas implícitas en las normativas de gestión ambiental:

  • Conformidad con la legislación y anticiparse a una normativa medioambiental cada vez más exigente.
  • Mejora en la eficiencia del proceso (disminuyendo los residuos se reduce considerablemente el gasto en materia prima y energía).
  • Ventajas financieras (descuentos en primas de seguros, mayores facilidades para acceder a préstamos).
  • Herramienta de Marketing: buena imagen ecológica.

 

Pida un presupuesto, sin compromiso


¿Por qué conviene como empresa obtener el certificado ISO 14000?

  • Organiza un sistema de gerenciamiento ambiental.
  • Organiza un sistema de auditoría ambiental interna.
  • Es un método para demostrar el cumplimiento con el sistema de gerenciamiento ambiental sea para un tercero (el estado por ejemplo) o un cliente.
  • Sirve para declarar públicamente el cumplimiento con todas las legislaciones ambientales y sirve para la obtención de la revalorización “verde” o “ecológica” de los productos y/o marcas de la empresa.
  • Ayuda cumplir con la legislación ambiental, disminuyendo la exposición de la empresa a litigios ambientales ya sea penal como civiles.
  • Con el ISO 14000  el cumplimiento de la empresa en aquellos negocios donde la gestión ambiental sea un factor determinante para cerrarlos.
  • Porque puedo acompañar a las fuerzas del mercado cuando exigen producción “verde” o “ecológica”.
  • Se puede obtener un mayor beneficio económico derivado de una mayor eficiencia en el uso de los recursos (y sino, pensemos en el ahorro que puede significar a cualquier empresa el reuso, el reciclaje y/o la recuperación adecuada).
  • Aumenta la capacidad de la empresa para adaptarse a las circunstancias cambiantes.
  • Reducir Costos: el mejoramiento continuo del sistema de administración ambiental,EMS (enviromental management systems), de la compañía, requerido por el ISO 14000 puede llevar a la compañía  a un uso más eficiente de la energía y la materia prima. Adicionalmente, al reducir la producción de desecho y contaminación, se podrá reducir los costos de la eliminación y limpieza de desechos de una manera substancial.
  • Disminuir el Riesgo de Demandas de Seguro, Multas y Penalizaciones Regulatorias. La normativa ISO 14000 enfatiza la prevención mas que la detección de problemas ambientales, y la certificación provee pruebas más amplias de un debido cumplimiento.
  • Incrementar productividad. Detectar y prevenir accidentes ambientales en potencia, ayuda a minimizar el tiempo improductivo resultante y las incapacidades de empleados.

 

Mejorar las relaciones públicas con las comunidades y las autoridades gubernamentales. El llevar a cabo negocios en cualquier comunidad, ya sea local o globalmente, resulta más sencillo, menos costo y mucho mas agradable cuando a su compañía se le percibe como un ciudadano responsable.