C/ Camino del Molino, 11, 28400, Madrid
91 849 71 27
info@sic-calidad.com

Cambios en la Norma BRC V.7

Consultoria y Formación en Calidad y Seguridad Alimentaria

Blog

Cambios en la Norma BRC V.7

La norma BRC es una de las normas de seguridad alimentaria más difundidas dentro de los clientes del sector de la alimentación.

BRC es el estándar de certificación promovido por la distribución minorista británica y desarrollado por la British Retail Consortium.

España se encuentra en el puesto número cinco en número de certificados BRC.

Los requisitos de esta norma están relacionados con los sistemas de gestión de calidad y los sistemas APPCC,  basados en el codex alimentarios junto con Buenas Prácticas Higiénicas de Fabricación.

La Certificación según la BRC Global Standard ofrece a las empresas una gestión eficiente en la cadena de suministro, reduciendo la necesidad de auditorías de segundas partes e incrementando la fiabilidad de toda su cadena de suministro.

Otra de las ventajas de esta certificación es que reduce los costes globales en la gestión de la cadena de suministro e incrementa el nivel de seguridad para los clientes, suministradores y consumidores.

En 1998 se publicó la primera Norma Técnica BRC para alimentación y el Protocolo para proveedores de alimentos desde entonces se han publicado diversas versiones.

El 1 de julio de 2015 entran en aplicación los  cambios de la nueva versión, BRC versión 7 publicada en el mes de enero del presente año.

BRCLa nueva versión de la norma BRC surge principalmente  para adaptarla a los principios  cambios surgidos  en la industria alimentaria como puede ser el reglamento sobre el etiquetado y para dar respuesta a los últimos fraudes alimentarios como puede ser el conocido de la carne de caballo en la industria cárnica.

De los principales cambios podemos destacar los siguientes aspectos:

  1. Trazabilidad: Se establecen nuevos requisitos que ponen mayor atención en dar respuesta en la cadena completa, dando mayor visibilidad cuando la empresa compra a través de agentes y distribuidores.
  2. Evaluación de Proveedores: Pasa a ser requisito fundamental. Se establecen nuevos criterios para la evaluación de los proveedores como la evaluación por encuesta de proveedores de bajo riesgo que se les deberá exigir evidencias de que su sistema de trazabilidad es correcto
  3. Etiquetado de productos y cambios de formato. Se pone especial atención al etiquetado y envasado de producto. Se establece como un nuevo requisito fundamental.
  4. Zonas de riego: se establece un nuevo área de riesgo ambiental y se establece un nuevo árbol de decisiones para evaluar las zonas de riesgo
  5. Grados de certificación: Se modifican los grados de certificación, estableciéndose nuevas categorías,

En resumen se puede decir que esta nueva versión:

  • Supone cambios menos dramático que el anterior cambio de versión
  • Exige una Evaluación de Proveedores más rigurosa
  • Está enfocada a evitar el fraude
  • Establece nuevos grados de certificación
  • Añade la posibilidad de certificar módulos adicionales voluntarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Llámanos
Abrir chat
Hola. ¿Cómo podemos ayudarte?