C/ Camino del Molino, 11, 28400, Madrid
91 849 71 27
info@sic-calidad.com

La nueva ISO 14001

Consultoria y Formación en Calidad y Seguridad Alimentaria

Blog

La nueva ISO 14001

La norma ISO 14001 es la norma de gestión ambiental más difundida en el mundo con más de 250.000 organizaciones certificadas.  España se encuentra en el quinto país a nivel mundial con más de 15.000 organizaciones certificadas.

La primera publicación de esta norma se produjo en el año 1996, con el objeto de dotar a las empresas de una herramienta de gestión ambiental que ayudara a las organizaciones a conseguir los objetivos medioambientales propuestos.

blogLa nueva norma  ISO 14001 mantendrá el mismo enfoque de ciclo de mejora continua (PDCA, Plan, Do, Check, Act). Además, compartirá la denominada estructura de alto nivel, común a todas las normas de gestión (como la extendida ISO 9001 de Gestión de la Calidad) para avanzar en su integración con otros sistemas de gestión.

La nueva revisión de la norma ISO 14001:2015 se prevé que se publique en septiembre de 2015, después que el grupo de expertos mundiales a cargo de la revisión de la Norma ISO 14001, aprobara por unanimidad el paso de este documento a borrador Final de Norma  en la reunión celebrada en abril de 2105.

ISO14001

Una vez aprobado dicho borrador, este se ha distribuido entre los organismos de normalización nacionales, para que voten la aprobación del documento en el plazo aproximado de dos meses.

El objetivo principal de la revisión es desarrollar sus contenidos conforme a las nuevas necesidades de las organizaciones, para que siga siendo la herramienta de referencia para la gestión ambiental.

Entre los principales cambios podemos destacar la inclusión de nuevos conceptos como:

  1. Responsabilidad Social y Desarrollo Sostenible.
  2. Mejora del comportamiento ambiental demostrable y evaluación del desempeño ambiental
  3. Elevar al más alto nivel la gestión ambiental en la actividad e introducción de indicadores demostrables.
  4. Enfoque PDCA como modo de mejora continua de la calidad.
  5. Incorporar el concepto cadena de valor de productos y servicios en la gestión ambiental.

Otros aspectos destacables de esta nueva versión son

  • Se promueve que las organizaciones desarrollen iniciativas de protección del medio ambiente coherentes con el contexto de la organización.
  • Se introducen nuevos requisitos que implican avanzar en la comprensión del contexto en el que la organización opera y las expectativas de los distintos grupos de interés interesados en su actividad, con el objetivo de aprovechar mejor las oportunidades y mitigar los riesgos y reforzar el papel de la alta Dirección en el liderazgo del Sistema de Gestión Ambiental.
  • El texto de la nueva norma contempla el desarrollo de políticas estratégicas de comunicación de los aspectos ambientales, tanto interna como externamente.
  • Se incluyen pautas para simplificar la documentación del sistema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Llámanos
Abrir chat
Hola. ¿Cómo podemos ayudarte?