C/ Camino del Molino, 11, 28400, Madrid
91 849 71 27
info@sic-calidad.com

ISO 14001:2015. Identificación de cambios que implica la nueva adaptación

Consultoria y Formación en Calidad y Seguridad Alimentaria

Blog

ISO 14001:2015. Identificación de cambios que implica la nueva adaptación

La revisión de la norma internacional ISO 14001 para la gestión ambiental ha estado en marcha desde principios de 2012, habiéndose realizado su publicación definitiva en septiembre de 2015. Esta nueva norma sustituye a .la versión de 2004.

La mayoría de los cambios introducidos mejoran los procesos que utilizan las organizaciones en el marco de sus Sistemas de Gestión Medioambiental para proteger el medio ambiente.

ISO 14001:2015Con esta nueva versión se pretende ampliar los compromisos asumidos. Hasta el momento el compromiso de las empresas se limitaba tan sólo a evitar la contaminación y cumplir con la legislación vigente aplicable. La nueva versión establece un marco genérico fomenta que las organizaciones no sólo se preocupen por la contaminación que puedan provocar sus productos y servicios, sino que vayan mas allá y se preocupen por proteger todo su entorno

La norma ISO 14001:2015 introduce el concepto de “Ciclo de vida”, obligando a las organizaciones a analizar sus productos y servicios de principio a fin de su ciclo de vida. Para ello, las organizaciones deben determinar qué pueden controlar y hasta qué punto pueden influir para, a continuación, aplicar los controles adecuados a través de su sistema de gestión.

También deben tener en cuenta el sistema de tratamiento y eliminación de sus productos o servicios al final de su vida útil. Este requisito se extiende a áreas como el diseño, ya que cuando creen sus nuevos productos deberán buscar el modo de mejorar su rendimiento medioambiental a través de las características de diseño.

Otro cambio importante dentro de la norma ISO 14001:2015 es la relativa a la Comunicación, tanto interna como externa. La versión 2004 ya lo contemplaba, pero la norma ISO 14001:2015 establece la necesidad de que la organización defina un proceso para determinar qué comunicar, cuándo y a quién.

Entre las novedades de la edición de 2015 es importante tener en cuenta las siguientes para conseguir una buena adaptación de la nueva versión en sistemas integrados de gestión ya implantados:

  1. Nueva estructura de alto nivelestructura iso 14001
    Quizás el mayor cambio es la reorganización de la norma en una nueva estructura de 10 capítulos, común a la norma ISO 9001, pero también común con el resto de normas de sistemas de gestión ya adaptadas a esta estructura como las que se deberán adaptar en adelante (futura ISO 45001 de Seguridad y Salud en el trabajo que sustituirá la OHSAS 18001). El cambio no es sólo en la estructura de la norma, que en sí mismo no tiene por qué impactar en el sistema de gestión, sino la adopción de unas definiciones comunes para todos los sistemas de gestión y un texto mínimo, que incluyen puntos totalmente nuevos.
  2. Contexto de la organización
    Las organizaciones son entidades vivas que evolucionan y se adaptan al contexto interno y externo cambiante. Si no lo hicieran, no sobrevivirían. Dada la importancia del contexto y su impacto en la configuración del sistema de gestión, se requiere conocer el contexto en el que la organización opera, mantener y revisar esa información, así como usarla en la adaptación del sistema, su estrategia y objetivos.
  3. Necesidades y expectativas de las partes interesadas
    Debido a la influencia que tienen las partes interesadas sobre el sistema de gestión, y como impactan en proporcionar productos y servicios conformes, se escuchar sus necesidades y expectativas, para la configuración del sistema de gestión, pero también como fuentes de riesgos.
  4. Riesgos y oportunidades
    Es el cambio más significativo, en cuanto a requisitos como al cambio de concepto, más proactivo que la acción preventiva. Afecta a toda la norma y requiere un nuevo pensamiento basado en riesgos.
  5. Liderazgo
    La alta dirección debe asegurarse de que el sistema de gestión y su dirección estratégica se alinean, así como que se integren en otras áreas de negocio de la organización. Por tanto, la alta dirección debe ejercer su liderazgo y compromiso.
  6. Estructura Documentalenfoque iso 14001
    Las nuevas normas tienen un lenguaje más flexible en cuanto a la estructura documental (y de registros) necesaria, pero en la práctica, no se requiere documentar o evidenciar menos
  7. Enfoque a ciclo de la vida
    Es uno de los cambios más significativos de la norma, que afecta a la identificación y evaluación de los aspectos ambientales desde una perspectiva de ciclo de vida, así como el propio control operacional, que afecta desde el diseño del producto hasta el reciclado o fase de vertedero, pasando por la adquisición de materias primas, el transporte y el uso por el cliente.
  8. Mayor Comunicación
    Esta nueva versión insiste en la necesidad de comunicación proactiva con las partes interesadas, mayor transparencia y fiabilidad en las comunicaciones, no siendo ahora una cuestión opcional para la organización como en ISO 14001:2004. La mayor dificultad será en cómo se comunica el desempeño ambiental interna y externamente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Llámanos
Abrir chat
Hola. ¿Cómo podemos ayudarte?