C/ Camino del Molino, 11, 28400, Madrid
91 849 71 27
info@sic-calidad.com

¿Qué es APPCC y por qué deberías implantarlo?

Consultoria y Formación en Calidad y Seguridad Alimentaria

Blog

¿Qué es APPCC y por qué deberías implantarlo?

El ocio está vinculado de forma inevitable a la industria de la hostelería y el turismo, siendo lugares donde las personas buscan degustar los mejores manjares y entretenerse con los mejores espectáculos y propuestas naturales. Pero, en este mundo en el que se vive por y para mantener la satisfacción de un cliente a la vez que para cuidar de su salud, es muy importante contar con el APPCC, para velar por el buen estado de todos ellos y para ganar en calidad en tu servicio de comidas y en su distribución.

El APPCC se define como el “Análisis de peligros potenciales y determinación de puntos críticos de control”, siendo una medida de seguridad que te permitirá ganar mucho prestigio y calidad en tu marca o imagen, sobre todo si eres una cadena hotelera, de restaurantes, hospedajes, casas rurales y residencias. Sus normas se utilizarán para la obtención de un método de manipulación de alimentos mucho más segura, facilitando tu tarea como gerente, proporcionando un servicio 10 a todos tus clientes, tanto en presentación y sabor de las comidas como en la frescura de los alimentos, proporcionándote también una corrección para cada problema que pueda surgir, terminando con las cadenas de contaminación, en caso de que se produzcan o evitando males mayores en una infección alimentaria no identificada. Para poder llevar a cabo un APPCC con un resultado de éxito, tendrás que documentarte y realizar todos los registros que sean necesarios para asegurar su validez y su cumplimiento, en esos registros quedarán escritas las responsabilidades y normas que se han de realizar con total cotidianidad en la empresa, tanto en conservación y preservación de los alimentos, como en su manipulado, su transporte hacia las cámaras frigoríficas, su posterior servicio e incluso la conservación y manipulado (método) de alimentos crudos y frescos.

Es importante que a la hora de realizar esos registros para poder presentar la validación del APPCC sean realizables y reales, tomando siempre como referencia las reales costumbres de lo que se realice día a día. También habrá que mantener una actitud analítica, pensando en lo que podría fallar y en lo que mejorarías, obteniendo un plan B que deberás reflejar detalladamente. Ten en cuenta, que este tipo de informes tendrás que presentarlos a una auditoría y ésta tendrá que probar que el plan o informe realmente funciona. El obtener la certificación, te permitirá tener una reputación mucho maś estable y confiable para los inspectores de Sanidad, además de una mejor profesionalidad que se verá reflejada en tu comida y en tu servicio. Estarás más preparado/a y tu visión de negocio se verá mucho más enriquecida y madura. Podrás incrementar tus conocimientos antes de realizar la petición de certificación, entre ellas podrás formarte en temarios relacionados con el control alimentario y la seguridad, con asignaturas sanitarias, incluso con temarios especializados en bioquímica y producción de alimentos o prácticas agrícolas e industriales, para conocer la materia prima desde sus primeras fases. Conocimientos que no serán obligatorios pero que no estarán de más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Llámanos
Abrir chat
Hola. ¿Cómo podemos ayudarte?