C/ Camino del Molino, 11, 28400, Madrid
91 849 71 27
info@sic-calidad.com

Brote de legionella en Sabadell

Consultoria y Formación en Calidad y Seguridad Alimentaria

Blog

Brote de legionella en Sabadell

En Sabadell, ciudad cercana a Barcelona, se ha producido un brote de legionella durante los últimos diez días que suma ya cuatro fallecidos y treinta afectados, algunos de ellos en estado crítico, dado que sufrían patologías previas. Las autoridades siguen realizando todo tipo de análisis de legionella para localizar el foco de la infección…

Los técnicos de la Generalitat han buscado la causa del brote en los aparatos de refrigeración de la ciudad. Una vez recogidas por el Departamento de Salud las muestras de todos los circuitos de refrigeración sospechosos, se está procediendo a su limpieza y desinfección. En este sentido, nuestra empresa está cualificada para este tipo de tareas.
El período de incubación de esta enfermedad es de unos diez días, por lo que ya se han producido nuevos casos en las últimas horas. Este brote es el más grave desde 2005, cuando tres personas fallecieron y unas cincuenta resultaron afectadas en la localidad de Vic.

¿Qué es la legionelosis, dónde se encuentra y cómo se contagia?

La legionelosis es una infección respiratoria debida, principalmente, a la bacteria “Legionella pneumhopila”. Se la conoce como “la enfermedad de los legionarios” debido a que este patógeno fue descubierto a raíz de una epidemia de neumonía entre antiguos combatientes de la Legión americana, reunidos con ocasión de un congreso.
Las bacterias viven en las aguas templadas de lagos, ríos o manantiales y también en las artificiales: sanitarios, torres de refrigeración e instalaciones de tratamiento de aguas. El contagio sobreviene por vía respiratoria al inhalar las gotas diminutas que generan aerosoles: duchas, torres de refrigeración, humidificadores… etc. La enfermedad empieza como una gripe común, pero degenera rápidamente provocando fiebre elevada y tos intensa.

El ingreso hospitalario es imprescindible para evitar complicaciones renales y respiratorias que pueden poner en grave peligro la vida de los afectados. La infección de persona a persona no existe en esta patología.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Llámanos
Abrir chat
Hola. ¿Cómo podemos ayudarte?