C/ Camino del Molino, 11, 28400, Madrid
91 849 71 27
info@sic-calidad.com

Recomendaciones de consumo de los pescados "escolar" y "escolar negro"

Consultoria y Formación en Calidad y Seguridad Alimentaria

Blog

Recomendaciones de consumo de los pescados "escolar" y "escolar negro"

El “escolar” y el “escolar negro” son uno de los pescados más problemáticos a la hora de manipularlos, ya que se debe saber cómo cocinarlos y transportarlos para que no provoquen ningún daño al cuerpo humano. La mayoría de bancos de pesca se ubican en la zona sur así como en el norte de España, en el caso del “escolar”, siendo el “escolar negro” más típico de las Islas Canarias. Una mala preparación en la cocina o una mala manipulación del mismo puede provocar en los consumidores diversos trastornos gastrointestinales y estomacales, con síntomas que van desde las  náuseas a las diarreas, siendo un alimento muy peligroso para las embarazadas y personas que posean alguna patología. La importancia de mantener esta seguridad alimentaria se genera debido a la gran presencia de grasas del pescado, que contienen unos agentes tóxicos que no son digeribles por el estómago y el intestino humano.

Hay diferentes restricciones para conseguir la seguridad de las personas, tras su pescado, se deberá limpiar correctamente, retirando tanto las vísceras como la piel y la grasa, que podría provocar diversos problemas para la salud humana. Si el proveedor quiere venderlo deberá poseer el código aportado por el Ministerio de Salud, que le aportará seguridad para no tener problemas posteriores en la distribución. Al ser un pescado potencialmente peligroso, se deberá etiquetar con la especie tanto en latín como en su nombre coloquial, siempre escribiendo en la etiqueta también consejos de consumo, avisos y detallar los métodos de cocinado. Tan sólo así se asegurará la venta de este inquietante alimento y la correcta salud de los consumidores.

Según la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición: “los métodos de cocción deben eliminar la mayor cantidad de grasa posible, recomendándose retirar la piel y la grasa visible.” Hay formas de cocinado que la Agencia tampoco recomienda como el sushi de este pescado o los ceviches, estando prohibido tomarlo crudo. La plancha tampoco será recomendable si se quiere aprovechar los jugos del pescado. Es importante que no se administre para personas que posean alguna patología del estómago previa así como de los intestinos, ya que podrían agudizar sus cuadros generales de padecimiento, también no será nada recomendado para los niños pequeños y los ancianos, quienes no podrían hacer frente a la toxicidad de la grasa del pescado, diluida cuando se cocine con el método de a la plancha. Los guisos tampoco son aconsejables ya que soltarán toda la grasa en la salsa, lo mejor es cocinarlo al vapor y en el caso de que se tome a la plancha degustar solo la carne. El conocimiento de la correcta manipulación de este pescado atraerá notables ventajas cara a la salud pública, aportando además beneficios a aquellos pescadores y distribuidores que necesiten vender el producto sin tener que tirar sus stocks, algo muy productivo para no desperdiciar recursos. Hay personas que la primera vez que consumen el pescado no sienten ningún síntoma, entonces podrán seguir comiéndolo, si se nota algún síntoma digestivo después de la ingesta, entonces habrá que tomar medidas y no pensar en cocinarlo en un futuro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Llámanos
Abrir chat
Hola. ¿Cómo podemos ayudarte?