C/ Camino del Molino, 11, 28400, Madrid
91 849 71 27
info@sic-calidad.com

Objetos extraños: Otra forma de contaminación alimentaria

Consultoria y Formación en Calidad y Seguridad Alimentaria

Blog

Objetos extraños: Otra forma de contaminación alimentaria

En la industria alimentaria la reputación de la marca es frágil. Una experiencia desagradable puede iniciar un efecto boca a boca negativo. Permitir que un objeto extraño llegue al plato de un cliente te asegurará este efecto para nada deseado. Ya se trate de algo tan inocuo como un pelo o tan peligroso como un trozo de cristal, los objetos extraños no deben ser parte de la experiencia del cliente. Una sanidad adecuada y una buena organización en el almacén y la cocina son las mejores defensas contra este problema.

Fuentes de objetos extraños

Hay tres fuentes principales de materia extraña en los alimentos:

  • Materiales relacionados con el personal, como pelos, uñas y joyas
  • Materiales de embalaje como trozos de cartón o plástico
  • Objetos accidentales, como vidrios rotos, astillas de madera o tornillos sueltos

Independientemente de dónde se origina el material extraño. la adecuada limpieza e inspección de los alimentos antes de servir resulta esencial.

No escatimes en Contenedores

Los recipientes utilizados para almacenar productos alimenticios son tu primera línea de defensa contra sustancias extrañas. Así, si no optas por un robusto y bien diseñado almacenamiento puede transformarse en una fuente de contaminación. Contenedores baratos tienen más probabilidad de romperse, tener grietas o sellar mal, lo que permite que objetos extraños se cuelen en la comida. Hay que buscar siempre contenedores resistentes para cocinas y que vengan acompañados de un sello de Calidad como los que proporciona Grupo S.I.C.

Procedimientos de Inspección

Es de vital importancia para cualquier negocio de manipulación de alimentos tener una exhaustiva lista de inspección. Dependiendo del formato del almacén tendrás unas necesidades u otras, pero hay algunos temas de inspección que son universales. Para prevenir o detectar objetos extraños, asegúrate de que tus trabajadores tienen sujeto el pelo y guantes adecuados para la manipulación de alimentos. Todas las superficies de trabajo deben permanecer lo más limpias y desinfectadas en la medida de lo posible, esto incluye todos los equipos tales como cortadoras de carne, hornillas de cocina… Por último, todos los productos se deben enjuagar a fondo antes de su uso posterior.

En conclusión, puedes mantener objetos extraños fuera de los productos alimenticios con fuertes políticas de limpieza y almacenamiento de alimentos inteligente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *